Investigación

La organocatálisis asimétrica es una disciplina complementaria a otras ampliamente estudiadas como la catálisis metálica y la mediada por enzimas. Esta nueva forma de hacer catálisis ha experimentado un enorme auge desde el inicio del siglo XXI, lo que ha permitido el desarrollo de numerosos procesos enantioselectivos o la obtención de estructuras complejas de elevado interés en diversas áreas de la ciencia.

Nuestra investigación se centra en el desarrollo de nuevos organocatalizadores quirales y procesos organocatalíticos eficientes. Para tal fin, en los últimos años, hemos centrado nuestro esfuerzo principalmente en organocatalizadores basados en la activación de los sustratos mediante enlaces de hidrógeno y, de manera adicional, en otras familias de catalizadores, como aquellos derivados de la cinchona y de la prolina, catalizadores de transferencia de fase, etc.

moléculas3

 

Nuestros principales objetivos son:

1.- Desarrollar nuevos organocatalizadores mediante un diseño adecuado.

2.- Investigar nuevas y más eficientes reacciones en base a una estrategia de síntesis orientada. La mejora de los métodos catalíticos para la síntesis asimétrica de estructuras complejas, como las que puedan presentar los productos naturales y los fármacos, es un reto que permanece vigente en síntesis orgánica, especialmente si estos métodos permiten alcanzar altos niveles de eficiencia atómica.

3.- Sintetizar compuestos enriquecidos enantioméricamente y altamente funcionalizados. La obtención de sustratos con diferentes funcionalidades en el mismo esqueleto es un reto muy interesante desde la perspectiva sintética, ya que a día de hoy sigue siendo una tarea muy difícil en síntesis orgánica.

4.- Explorar las propiedades biológicas de los compuestos sintetizados. Muchos de los compuestos obtenidos mediante las metodologías desarrolladas en el marco de nuestra investigación pueden resultar interesantes por su actividad biológica, entre otras propiedades.  Por ello, estos compuestos pueden encontrar aplicaciones en diferentes áreas de la química médica, farmacia, etc.

5.- Estudiar los mecanismos de acción y el papel de los organocatalizadores en los procesos investigados. Entender el mecanismo y el papel que juegan las distintas especies presentes en el medio de reacción es fundamental para la optimización de los procesos en desarrollo y para poder emplear los catalizadores en otras reacciones eficientemente.

6.- Innovar y transferir el conocimiento obtenido, los procesos desarrollados y los productos sintetizados es otro de los principales objetivos de nuestro plan de trabajo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s